miércoles, 14 de julio de 2010

Tipos de Artrosis


ARTROSIS DE CADERA Y VEJEZ

Cuando las personas envejecen la frecuencia de la artrosis de cadera va en aumento, pero no sólo este factor es lo que condiciona este mal o lo hace aparecer, también se debe a la aparición de algunas patologías locales y generales.

La cadera joven posee un cartílago liso, transparente, grueso y de color acerado, con el uso de la misma, ese cartílago va disminuyendo, se hace opaco, con una menor elasticidad, menos brillante y amarillento.

Un observación más profunda y detallada descubre un cartílago fibrilar con pequeños desprendimientos de la superficie. Alrededor de los 55 años ya se presentan ulceraciones y erosiones que dejan al hueso subcondral sin cubierta cartilaginosa por el uso que se le ha dado (envejecimiento articular). La cadera posee un mayor desgaste ya que recibe carga de comprensión a nivel superoexterna del cótilo y de la cabeza femoral.

Los ancianos son el principal grupo de riesgo de la artrosis de cadera.

TIPOS DE ARTROSIS DE CADERA:

La artrosis de cadera tiene dos tipos de clasificaciones: primaria y secundaria. La primera también denominada esencial, tiene como causa el envejecimiento articular y el uso de la cadera, es variable según las personas y se le atribuye al estrés fisiológico. Este tipo de artrosis se manifiesta lentamente con el tiempo en personas mayores a 65 años, pero debemos decir que hay un gran número de personas de igual edad que no presentan este mal. En el caso en donde la cadera se use en forma excesiva, allí es probable que la artrosis aparezca precozmente y con mayor gravedad.


La artrosis secundaria es producida por factores locales que origina la misma cadera, sin que se produzcan enfermedades que afecten a otras articulaciones o al organismo. Estos factores son diversos. La luxación congénita de cadera, es una secuela que provoca la artrosis, ya sea porque no se trató debidamente o no se diagnosticó esto deja una luxación de cadera que facilita la aparición de este problema. La cabeza femoral no está cubierta de forma suficiente por el cótilo, por lo que la carga por unidad de superficie está aumentada, estos factores conllevan a un dolor precoz y a una disminución de altura del cartílago articular en la zona de carga.

La luxación de cadera origina la artrosis cuando la cabeza está apoyada sobre la ceja cotiloídea, en el caso de que la luxación no sea apoyada, puede generar dolor pero no artrosis.
Están también los factores traumáticos, estos comprometen la superficie articular acetabular o cefálica y producen artrosis de forma muy acelerada por ende las fracturas del acetábulo y de la cabeza femoral además de ser graves pueden dejar secuelas a futuro.

Los factores vasculares (conocidas por ser las causantes de la necrosis aséptica de cabeza femoral) también dan lugar a luxaciones y otros daños vasculares lo que hace que a futuro se pueda producir artrosis de cadera. En este caso es típica la enfermedad de Perthes que es generada por insuficiencia vascular provocando una deformidad en la cabeza femoral y luego una artrosis precoz.

TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS DE CADERA

Existen también factores infecciosos que son causantes de la artrosis de cadera secundaria, esto se presenta cuando alguna lesión estafilocócica (habitualmente tuberculosa) genera esta enfermedad al no ser tratada. Y por último, otros factores pueden ser: embolia, epifisiolisis y la osteocondritis traumática. Por otro lado podemos decir que la causa más frecuente que ocasiona la artrosis de cadera es la artritis reumatoide que tiene un cuadro muy similar a la artrosis primaria con la diferencia de que esta enfermedad compromete otras articulaciones.

La artrosis puede ser tratada, en las etapas iniciales de la misma, en donde predomina el dolor, puede ingerirse antiinflamatorios, no esteroides, aplicarse calor local, bajar de peso con ejercicios adicionados y adoptar el uso del bastón, entre otras cosas.

A este tratamiento médico se puede agregar un tratamiento kinésico, utilizar la opción del ultrasonido y realizar ejercicios que mantengan la musculatura y el rango de movilidad lo más normal posible, evitando posiciones perjudiciales. Es importante no hacer ejercicios violentos que puedan provocar dolores innecesarios, el cansancio y el dolor van a ser los indicadores que limitan la distancia que el paciente debe caminar.

En el caso de que lo anterior no funcione de forma adecuada se puede acceder a una cirugía, alternativa que va a depender de la edad, el tipo de artrosis y la gravedad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario